domingo, 13 de septiembre de 2009

Wwoof: mi primer trabajo en New Zealand

Después de una semana en la “Casa del tío Tom” (como diría Eva ;-) os puedo contar que tal mi experiencia en la granja.

Efectivamente, Piet, el hombre que me respondió el mail y me invito a trabajar en su granja, vive solo, en una casa muy sencilla pero con todo lo que se necesita para vivir cómodamente. Está rodeada de jardín, y muchas plantas, tenemos un huerto y hay algunas casas cerca.

Mi habitación está saliendo de la casa, pasando el parking del coche, hay una cabaña muy pequeña de dos camas. Las ventanas de la cabaña dan al jardín, desde donde veo a las 3 ovejas de la vecina.

Mi día comienza a las 7:15 de la mañana, cuando suena el despertador, me cambio, desayuno y a las 8:00 salgo en busca de Piet que a esa hora suele estar en el jardín (su jornada empieza más temprano). Cogemos las palas, plantas, los guantes de trabajo y salimos al campo.

Piet es el empleado de Barry, y Barry es el dueño de “Driving Creek Railway & Potteries” que según la Lonely Planet:
El increíble Driving Creek Railway & Potteries está a 3 km al norte de coromandel. Estos trenes únicos circulan por fuertes pendientes y pasan por cuatro puentes de caballetes, dos espirales, una doble montaña rusa y dos túneles hasta terminar en la “torre llena de ojos”. La excursión de una hora atraviesa obras de arte y bosque en plena regeneración (se han plantado más de 17.000 árboles autóctonos, incluidos 9.000 Kauris). Vale la pena quedarse a ver el video obre el extraordinario responsable de todo esto y el conocido ceramista Barry Brickell.

En este sitio trabajan 14 empleados, 3 de ellos part time y el resto full time. Piet es uno de los empleados, lleva 7 años trabajando aquí, y su trabajo consiste en mantener limpio y cuidado el parque, plantar árboles, deforestar, etc... es un apasionado de las plantas.

Piet tiene 54 años, tiene 4 hijos, y no sé nada de la madre de los hijos, solo sé que tuvo una novia alemana y vivió allí durante 6 años, y hace 7 que se vino a vivir a Coromandel. Habla alemán, un poco de maorí, francés y japonés. Y en la casa también tiene un diccionario inglés – español que estoy usando yo. La verdad es que es un tipo bastante interesante, es atento, muy amable, cocina genial y me tiene una paciencia tremenda... me tienen que ver trabajando, no me entero de nada!!! me pide la pala y le traigo el balde, un desastre pero voy mejorando...

La jornada de trabajo no es difícil pero se me hacen bastante largas las 4 horas y media. Hago bastantes cosas, desde plantar árboles, recoger las ramas, limpiar los estanques, etc. (por suerte, me da la ropa de trabajo y las botas de goma). A las 10:00 hacemos un break de 15 minutos con té y frutas. Y después del break volvemos a la casa, y sigo trabajando en el jardín o el vivero, poniendo plantas en tiestos, quitando la hierba mala, etc. Nada complicado pero las ultimas dos horas se me hacen eternas. Además de que el trabajo es bastante físico.

Para todo esto, me tienen que ver como me pongo de barro, tierra, termino fatal!!! Tal es así que tiene una ducha montada afuera, las paredes son plantas, así que me ducho ahí, al aire libre, bajo el sol. Al principio no me gustaba, pero ya me estoy acostumbrando y está bien eso de ducharte viendo el sol y escuchando a los pajaritos.

Después de la jornada de trabajo me llama a comer (el miércoles y jueves vamos a comer a un restaurante que hacen una comida buenísima por solo 5 dolares, paga él, claro). Y después de la comida, él vuelve al trabajo y yo aprovecho para ducharme, hacer una hora de siesta y cuando me levanto, me preparo una taza de té y me pongo en la mesa del comedor a estudiar o a leer.
Mientras él anda por la casa, y comienza a preparar la cena. Le encanta cocinar, cocina super bien, toda comida del huerto, o pescado fresco, carne, pasta con buenas salsas, variado y abundante.

A las 19:00 cenamos, mientras vemos las noticias y charlamos. Y la rutina de cada noche, mirar una película de DVD en el sofá con la manta y la chimenea encendida. Después de la película a la cama a dormir.

La verdad es que no estoy mal, no sé si he tenido suerte o no, tengo que decir que la comida y el alojamiento me lo gano porque trabajo bastante y son 6 días a la semana. Conocí a otra wwoofer que vive con otras 2 wwoofers en la casa de al lado, se llama Molie y es de Suecia.

Anoche sábado fuimos con 2 vecinas a la casa de un amigo de Piet a ver el partido de Rugby All Black vs. South Africa (perdimos por 3 puntos!), la casa del amigo era hermosa y vimos el partido en el proyector, mientras bebíamos vino. Me lo pase muy bien, además era la primera vez que me encontraba en casa de un kiwi rodeada de gente de aquí, en total eramos 6 kiwis y yo.

Y en mi primer día off, me fui en bicicleta a Coromandel Town y a la playa más cercana (6 km).

El martes 15 llega otra wwoofer, seremos dos en la habitación. Yo me quedo aquí dos semanas más, mi idea es ir a otra granja el domingo 27 de Septiembre.

Aquí os dejo las foto de la casa y los alrededores:

wwofer en casa de Piet

1 comentarios:

NationV dijo...

He leído tu experiencia como wwoofer y me he decidido a hacer lo mismo.En tu blog no dices de donde eres.Español.Sudamericano,etc....
Yo soy español.En concreto de Tarragona.Me gustaria previo pago de la inscripcción, buscarme una granja en suecia.Una pregunta.
Que significa eso de freemembership y eso de independents?.....Según el país o continente cambia la situación de inscripción con respecto al país de residencia de cada uno?.
Que tipo de seguro te dan?.
Espero con ilusión tus comentarios al respecto.
Gracias
SALUDOS
Jordi

Publicar un comentario