domingo, 28 de marzo de 2010

Wwoof en la granja de las 500 ovejas


A las 8h del 18 de Marzo salía mi bus, de la compañía Nakedbus, a Timaru (164km desde Christchurch).
Al llegar, David no estaba en la parada de autobus esperándome pero me quede hablando con una señora de un backpackers que estaba esperando que llegaran los buses para reclutar gente en el backpackers. Hacía frío, así que me invito a entrar a su coche a esperar a David, que por suerte, ella lo conocía y me hablo muy bien de él, bah! Aproveche el momento para sacarle información, ya que lo único que sabía de la granja es que iba a estar sola con un hombre (como en mi primera granja). Llego 15 minutos más tarde, cuando Sonia ya se había ido para el backpackers. Resulto que me estaba esperando en el coche y no me vio salir.

David es un hombre bastante particular. Es el típico hombre de campo, va todo sucio, con la ropa zaparrastrosa, los cabellos despeinados, las uñas de las manos y los pies destrozadas. Pero aparenta ser un buen hombre, y lo más importante es que le entiendo perfectamente cuando hablamos.

Su granja está ubicada a 30 minutos en coche de Timaru. Tiene 200Ha, 500 ovejas, 150 vacas, no sé cuantas gallinas y 4 perros (Sophie de 14 años, Holden, Cos y mi querido Pup, alías “Barcelona perro”, porque decimos que me lo llevaré a Barcelona ;-)

La casa es bastante particular. Resulta que hace 4 años atrás la casa original se incendio, el dinero que le dio el seguro lo invirtió en la granja y casi nada, o nada en la casa. Total, que la ha hecho él mismo con chapa y madera. Las enormes ventanas no tienen cristal, debo andar las 24 horas del día con 3 jerseys.

No tengo horario de trabajo, en realidad no tengo trabajo. David es bastante vago y su negocio consiste en mantener bien alimentadas a las ovejas y a las vacas, dejar que procreen 2 veces al año para poder venderlas. Eso es todo.

Así que por las mañanas cogemos el cuatri y salimos al campo a mover a las ovejas de sitio para que pasten. Y volvemos. Algún que otro día movemos a las vacas.

También hemos salimos 3 o 4 días a recoger setas del campo, está lleno, hemos llegado a llenar 3 cajas. Luego las limpiamos y las congelamos.

Cada tarde, antes de la cena, salimos a ordeñar a la vaca que tiene pastando afuera de la casa. A simple vista parece fácil pero no lo es. Tienes que poner los dedos de tal forma y tirar hacia abajo para sacas más leche, pero a mi me cuesta bastante cogerle el truco. Sacamos, mas o menos, 2 litros por día.
Estoy muy contenta de estar en esta granja, no podía terminar mis días de wwoofer sin haber hecho todo lo que estoy haciendo aquí, después de todo esto es New Zealand, el país donde hay más ovejas que personas, no?

Y David resulto ser una excelente persona, nos hemos hecho buenos amigos, nos pasamos las horas conversando de mil temas. Es curioso, no tengo nada especial para hacer, pero no puedo decir que me aburro porque no es verdad. Siempre hay una excusa para sentarnos a tomar un té y charlar.

El fin de semana fuimos a Timaru a comprar comida al supermercado y pasamos por TheWareHouse porque me pidió que le pinte un par de cuadros, así que me compro pinturas, pinceles y lienzos. En total gasto más de $100 en el material.

Un día fuimos a visitar a la madre al pueblo de al lado. Una señora muy simpática. Y a la vuelta me dejo conducir el coche. La verdad es que bastante bien, se me calo en un cruce pero supe volver a encenderlo y salir sin problemas.

También me estoy dedicando a cocinar. He empezado haciendo unos Muffins de limón que me salieron horrorosos. Se me olvidó ponerle el Baking Powder así que quedó una masa compacta horrible que pobre de nosotros porque nos lo comimos.
Y encima el mismo día se me ocurrió hacer una Quiche de setas y pollo, y la masa tampoco me salió muy bien... está claro que la cocina no es lo mío!

Hice un pastel de chocolate con pasas de uva, y este me quedo bastante bien. Otras dos cosas que aprendí a hacer y con éxito son: sopa de setas y mermelada de fresas.
También hice una tortilla de setas, calabaza y cebolla, y otro día, omelet de queso y tomate, que me salió bastante bien.

Un día estuvo cortando leña que trajo con el tractor y cuando lo llevamos al garage, me dejo conducirlo. Vaya bestia de máquina!

El otro día vino Tony, un granjero a comprar ovejas, 48 en total. Y al siguiente día vino el camión a llevárselas.

Otra cosa que quería hacer es ver esquilar a una oveja. Así que el día que trajimos a las ovejas para enseñar a Tony. Vi una que estaba sin esquilar y le pregunte por qué no estaba esquilada, me respondió que simplemente se le había pasado, así que le pedí de hacerlo. Dice que no es muy bueno esquilando, un buen esquilador, esquila 300 ovejas en 8 horas.

También estuve haciendo labores de limpieza. No es de esperar que un hombre que vive solo y en una casa sin cristales, con todo abierto, sea limpio. Así que compramos productos de limpieza y revolucioné la casa. Tiramos la mitad de las cosas que no necesita y hasta saqué de la nevera un yogurt caducado de hacía mas de un año.

Limpiando mi habitación que esta abajo, junto al lado de la puerta de entrada, encontré debajo de la cama un ratón muerto. Y sé que hay bastantes más porque los oigo cada noche cuando me acuesto. Además la ultima noche vi uno en la cocina, y no estaba precisamente muerto!

El último día pinté mi ultimo cuadro, estoy contenta con los tres que hice, el primero no me gusto y lo cambie todo, hice uno nuevo arriba, lo pinte los dedos.

También fuimos a la playa, veo el mar cada día desde la ventana, pero está lejos para ir andando, así que me llevo en coche el último día.

La ultima noche me regalo comida para llevarme y pasar el fin de semana, en total: Yogurt, 6 huevos, un frasco de mermelada, sopa de setas y un pan de zanahoria que hicimos ese mismo día.

En total habré estado 8 noches en esta granja. Con David ya tenemos prácticamente una rutina montada. Estoy muy cómoda, me tiene como a una reina, no me puedo quejar pero tampoco quiero estar más tiempo. Tengo ganas de pasar el fin de semana en un backpackers en Dunedin, ver gente, cuidad, movimiento, etc.

Me ha propuesto llevarme en su coche. Dunedin está a 170km, salimos el viernes a las 9hs de la mañana. Un día hermoso, el mas lindo desde que llegué a Timaru. Paramos en Moeraki, una playa muy turística por sus rocas en forma de bolas. Es preciosa. Estuvimos casi una hora haciendo fotos y paseando. Luego seguimos viaje hasta llegar a Dunedin. No me dejo pagar absolutamente nada, le había dicho de pagar a medias la gasolina pero no quiso. Solo me dejo comprarle un helado en la gasolinera.

La despedida fue difícil. Ese mismo día le escribí un mail para contarle lo buena que estaba la sopa y el pan, también para preguntarle si había lavado el coche, me prometió que lo haría este fin de semana. Me respondió un mail muy bonito, como añorándome, y la verdad es que yo también me encuentro rara sin sus charlas y sin oír decir: “Silly dog”.

wwoof Timaru - David

0 comentarios:

Publicar un comentario