jueves, 29 de octubre de 2009

Entre naranjos, mandarinas y aguacates...



El lunes al mediodía nos paso a buscar Paula por la granja de Maxine y Andy. Nos llevo a su casa a unos 10 minutos en coche de Keri Keri. Paula Dyer es la madre de 5 niños, 4 mujeres y 1 niño. Viven en una casa enorme, con piscina, spa, 2 gatos y 2 perros. La casa está rodeada por un huerto muy grande, con arboles de naranjas, mandarinas, aguacates, feijoas (no se en castellano). Paula se dedica a vender fruta a los negocios.

Hace 4 años que el marido de Paula murió de cáncer pero pareciera como si estuviera aquí porque tanto ella como los chicos, no paran de hablar de él, de enseñarnos fotos y contarnos anécdotas.

Con Paula viven los 3 hijos pequeños, Louise de 23 años, está casada (se caso el Abril pasado) y viven aquí hasta que se terminen de hacer la casa que están construyendo aquí al lado, Gabrielle de 13 años y Braiden de 9 años. Y la segunda semana se vino a vivir unos días el sobrino de Paula, David, de 19 años. Así que os imaginaréis que tal grande es la casa!!

Después de la granja de Sue, esta es la granja donde mejor nos hemos sentido. Realmente estamos como en casa. Son todos muy abiertos, y no vean como hablan, no callan ni debajo del agua. El mejor momento del día es por la tarde, cuando los dos chicos menores vuelven del colegio y Paula y Louise preparan la cena. Estamos todos en la cocina hablando sin parar, nos descojonamos de risa, y en la cena continuamos con las conversaciones, por supuesto, somos 8 personas y a ver quien habla menos ;-)

La jornada de trabajo comienza a las 9hs. Así que nos levantamos a las 8hs, cuando los dos peques ya se fueron al colegio y Louise al trabajo (es nutricionista y prepara la comida en un colegio de Keri Keri), desayunamos con Paula y comenzamos a trabajar hasta las 13:30hs.
Por lo general seguimos un par de horas trabajando por la tarde así día por medio podemos aprovechar e ir a Keri Keri a pasar la mañana a la biblioteca cuando Louise va al trabajo y nos recoge a las 13hs, cuando vuelve a la granja. Paula es muy flexible con los horarios, y nos lo estamos montando muy bien para que los días no sean rutinarios, y poder ir seguido a Keri Keri a pasear.

Y por la noche, cuando terminamos de cenar... normalmente o comemos un postre (siempre hay alguien que cocina algún delicioso postre o sino tomamos helados con fruta) en la sala de TV mientras mirando algún programa, o nos vamos al spa (que está hirviendo, les gusta muy, pero que muy caliente, no vean lo bien que se duerme después de una hirviente sesión de spa).

Después de estar 10 días en la granja, el jueves 22 de octubre, llego otra wwoofer a la casa, era la primera vez que Paula tenía 3 wwoofer al mismo tiempo. Ella es Alexia, canadiense de 20 años. Era su segunda semana en NZ, vinos por 6 meses a recorrer el país. Alex dormía arriba, en la habitación que ocupaba David, así que seguimos durmiendo las dos solas con Malin en nuestra caravana.
Y obviamente, con la llegada de Alex la familia se agrando, pasamos a ser 9 personas!

El segundo domingo por la tarde, nos fuimos todos en la furgoneta a la playa. Intentamos entrar a una playa privada, pero Paula y los chicos se olvidaron de la contraseña que debían marcar junto a la tranquera, así que dimos media vuelta y nos fuimos a Opito Bay (esta playa la visitamos con Arnau en nuestro viaje).

Estuvimos un par de horas, Paula preparo los típicos bocadillos que se comen en la playa, pan de molde, mantequilla, Marmetie (no tengo claro que se escriba así, es como una mermelada negra, bueno no tengo claro como definir esto, a mi particularmente no me gusta nada) y dentro del bocadillo, ponen patatas fritas.

El miércoles fue el último días de trabajo. Por la tarde nos dedicamos a hacer las maletas, ordenar las cosas, cocinamos, Malin hizo su pan sueco para llevarnos y yo cocine mi primer Pudding, me quedo bien, para mi gusto un poco seco, pero no sé si fue la poca confianza que me tenían que todo el mundo me ayudo y colaboro con mi postre, y por lo bajo Louise me iba marcando los pasos.

La mañana del jueves amaneció lloviendo, desayunamos con los chicos y nos despedimos antes de que salgan para el colegio y Louise al trabajo. Realmente me da cosa irme, fue la primera vez que tenía esta sensación haciendo de woofer (en total estuvimos 2 semanas y media aquí), y eso que lo que me espera ahora son “vacaciones”, ya que no trabajaré mas en granjas hasta el año que viene.

A las 10hs mas o menos, Paula nos trajo hasta Paihia, a unos 23km de Keri Keri. Alex nos acompañó hasta Keri keri,la dejamos en la biblioteca y seguimos viaje las 3. Nos despedimos de ella en la puerta del backpacker Mousetrap de Paihia (el mismo que dormimos hace un mes atrás, antes de empezar de wwoofer en Keri Keri).

Esta mañana del viernes 30 a las 7:20hs salimos en bus para Auckland; donde pasaremos 3 noches antes de coger el avión hacia Sydney, Australia.


wwoof Keri Keri - Paula

lunes, 26 de octubre de 2009

Primera excursión en New Zealand: Cabo Reinga y 90 mile beach


Según la Lonely Planet, los maoríes consideran el cabo de Reinga (Te Rerenga- Wairua) el punto desde donde las almas saltan cuando emprenden el viaje hacia su hogar espiritual. Esto convierte la península de Aupouri en un gigantesco trampolín; y de hecho, es lo que parecen los largos y estrechos 108 km que forman el extremo septentrional de New Zealand. En su costa oeste, la Ninety Mile Beach (aunque en realidad sean 90 km) es una franja ininterrumpida con altas dunas de arena, flanqueadas por el bosque Aupouri.

El bus nos paso a buscar por la carretera de Waipapa a las 8hs. En la excursión y por el precio de $98 (48€ mas o menos) teníamos incluidas las siguientes actividades:

  • Cape Reinga – steeped in Maori Legend and mythology
  • Sandboarding at Te Paki Stream
  • Pick pipi's on 90 Mile Beach
  • Try beach rugby, cricket and frisbee at Taputaputa Beach
  • Puketi Kauri Forest & Ancient Kauri Kingdom
  • Taste “fush'n chups” at Mangonui

A la hora llegamos a la enorme e impresionante playa de las 90 Miles, el bus recorrió la playa durante una hora aproximadamente, por la arena y cada tanto se adentraba en la orilla del mar.
Después de bajar a hacer fotos, seguimos viaje hasta las dunas, donde estuvimos una hora haciendo sandboarding... me tire dos veces; si, solo dos porque no os cuento lo que costaba subir la maldita duna ;-)

Seguimos viaje hasta el Cabo Reinga, pero antes paramos en la playa de Taputaputa (comentarios aparte con el nombre) a comer.

Para llegar al cabo tuvimos que andar unos 10 minutos hasta el faro y los acantilados. La verdad es que las vistas son espectaculares. Desde el faro se contempla el inmenso océano, realmente tenía la sensación de estar en el fin del mundo; es el punto donde se choca el mar de Tasmania y el océano Pacífico (este es el punto más sagrado de la cultura maorí).

Después de visitar la punta más norte de New Zealand, fuimos al Ancient Kauri Kingdom, un “café museo” donde se pueden ver los gigantes árboles Kauri por dentro, muebles hechos con estos árboles, hay fotografías que muestran como trabajaban la madera, etc. Aquí hicimos un descanso y nos tomamos un Latte (que nos sentó de maravilla después de la mini-siesta que hicimos en el bus). Luego hicimos una parada de unos minuto en Mangonui para los que querían comprar los famosos “fush'n chups”, ni les cuento el olor a fritura que había en el bus!!!

Y la última parada la hicimos en Puketi Kauri Forest, donde vimos los árboles Kauri, que con Malin ya habíamos visitado; nos llevo Sue el último día en su granja, de camino a la granja Planet Green.

A las 18hs el bus nos dejo en la carretera de Waipapa, donde les preguntamos a unas chicas de la gasolinera si nos podían acercar a la granja de Paula.

La excursión fue estupenda, nos gusto todo lo que vimos y el tiempo acompaño. Además tuvimos mucha suerte con el guía y el grupo en general. Cada día que pasa confirmo más y más que New Zealand es un país impresionante.


Excursión Cabo Reinga & 90 Miles Beach

Carteles de New Zealand

Durante los 23 días que estuvimos con Arnau recorriendo New Zealand en coche, nos hemos dedicado a hacerle fotos a los famosos carteles que hay en las carreteras. Digo famosos porque realmente son famosos, ya que es muy típico ver en las tiendas de souvenirs el cartel del Kiwi en camisetas, llaveros, imanes, etc.

Pero curiosamente, el cartel que más nos costo conseguir fue el del kiwi. Lo vio Arnau de casualidad una noche llegando a no recuerdo que ciudad, en el centro de la isla Norte. Fue a finales del viaje, para ese entonces ya dábamos por descartado conseguirlo, además habíamos preguntado a un par de personas si realmente existía o si simplemente era merchandising, y nos había dicho que no existía, que nunca lo habían visto. Así que es una suerte el haberlo conseguido, eso sí, estaba sucio, pintado y torcido, pero lo tenemos!!!

Así que después de haber retocado y recortado las fotos y de trabajar en el collage, aquí os dejo el resultado:




lunes, 19 de octubre de 2009

Together in Australia


Llevamos un mes viajando juntas con Malin y la verdad es que la convivencia está siendo fenomenal. Cada día que pasa estamos más y más a gusto juntas, nos entendemos muy bien, nos reímos mucho, en fin, que nos hemos hecho muy buenas amigas...

El primer día que nos conocimos le comente que tenía mi billete para Australia para el lunes 2 de Noviembre, y ella tenía pensado ir a Australia a pasar la Navidad con su tía que vive en Rockhamton, pero en ningún momento pensamos en coincidir. Malin tenía pensado comprar su billete para mediados de Diciembre y para esa fecha yo estaré en Asia. Así que su plan para Noviembre era seguir de wwoofer por Rotorua, centro de la isla Norte.

Desde el principio sabíamos que el día 2 de Noviembre nos separaríamos para continuar cada una con nuestros planes. Pero conforme fueron pasando las semanas, Malin empezó a dudar en cuanto a su plan inicial, dice que está cansada de hacer de wwoofer, que necesita unas “vacaciones”.

Un día, de golpe y porrazo se me ocurrió preguntarle por qué no se venía conmigo a Australia, después de todo, tiene que comprar un billete para Australia y es lo mismo ir en Noviembre que en Diciembre, una vez allí, cuando yo me vaya para Asia, ella se puede quedar en casa de su prima... así que después de todos estos argumentos, la deje pensar en la propuesta.

Tres días mas tarde, y obviamente, después de insistir y hacer que vea las ventajas de la propuesta... en fin, que ya me conocéis, cuando se me mete algo en la cabeza puedo ser incansablemente pesada ;-) Malin se decidió y compro su billete para Sydney, para el día 2 de Noviembre, en el mismo avión que vuelo yo!!!!

Finalmente, nos vamos juntas a recorrer Australia durante 5 semanas, y no solo eso, sino que Malin irá conmigo hasta Cairns, donde tengo mi vuelo a Singapore para el día 8 de Noviembre. Y cuando me vaya ella baja de nuevo hasta la casa de su tía en Rockhamton.

Después de que Malin comprase el billete, busco en Greyhound opciones de buses para movernos por Australia y encontramos un servicio de bus que nos lleva de Melbourne a Cairns haciendo todas las paradas que queramos, osea, lo cogeremos en Melbourne y hasta llegar a Cairns (recorreremos toda la costa este) tenemos entre 24 y 30 paradas para hacer en 5 semanas. El servicio es solo en una dirección, esto quiere decir que no podemos volver hacia atrás, así que de Sydney a Melbourne cogeremos otro bus y comenzamos a usar el servicio “integral” en Melbourne. El precio de todo los billetes solo es de 250€.

Tenemos 3 días en Auckland (del 30 de Octubre al 2 de Noviembre) para dejar las cosas que no vamos a utilizar (guía de NZ, libros, ropa de invierno, etc.) en casa de nuestros respectivos amigos, hacer algunas comprar para el viaje (New Zealand es mas barato que Australia, por eso queremos aprovechar los días aquí), y despedirnos de la gente ya que no volvemos hasta el año que viene.




sábado, 10 de octubre de 2009

Welcome to the Planet Green


Al final Sue nos dejo directamente en la granja Planet Green. Antes nos llevo a pasear al bosque para enseñarnos los Kaoris (los árboles gigantes). Nos despedimos de ella y Emma con un fuerte abrazo porque realmente nos ha tratado muy bien y estuvimos muy cómodas en su casa. Cuando le dijimos que nos habíamos sentido muy a gusto en su granja, nos respondió que podíamos volver cuando quisiéramos y nos invito a pasar la Navidad, pero le dijimos que ya teníamos planes para las fiestas de fin de año (yo estaré en Tailandia con Arnau y Malin en Australia con su prima).

Esto es lo bueno de hacer de woofers, se conoce a mucha gente, muchas familias, muchos personajes como Ian por ejemplo, raro, raro, raro... O Piet, que esos 6 años que vivó en Alemania, le dejaron muy marcado, sobre todo lo note en los horarios, más puntual imposible!! A las 8 en punto empezaba el trabajo, a las 10 el break, a las 12.30 lunch y a las 18 dinner, ni un minuto más, ni un minuto menos...

Y seguimos conociendo gente, esta vez a la familia Bell que viene de Inglaterra. Maxine y Andy son los cabeza de familia compuesta de cuatro personas, Maxine es la madre, una mujer simpática, pero recta (con los días fue mejorando mi opinión con respecto a ella y ahora me cae muy bien), es pintora y decoradora. Tiene la casa muy linda, desordenada eso si, pero decorada con mucho gusto, cosas rústicas, como a mi me gusta. Andy es el padre, jardinero y amante de las plantas, es encantador, muy tranquilo y hemos comprobado que le gusta mucho hablar, después de las cenas nos quedamos una hora hablando mientras tomamos té (con algo dulce, claro ;-) Son padres de 2 hijos, Kadie de 13 años y Dylan de 9 años.

Viven en una casa bastante alejada de todo, tan alejada que no tengo ni cobertura en el móvil. En la parte de adelanta tiene el vivero, Planet Green, bastante conocido en la zona. Y detrás de la casa tienen una caravana, que utilizan como “casa” para los wwoofers. Está bastante bien, es amplia y limpia, pero helada... la primera noche pasamos un frío que no vean!! Nos despertamos a las 4 de la mañana titiritando de frío y no nos pudimos volver a dormir. Así que la segunda noche nos pusimos una bolsa de agua caliente cada una y Maxine nos dio mas mantas, total que termine durmiendo con nada menos que nueve mantas!!! pero que bien duermo ahora ;-)
El primer día trabajamos el día full, comenzamos a las 8:30hs paramos para comer a las 13:30 una hora y volvimos a trabajar hasta las 18hs. El día estaba soleado y el trabajo fue fácil, solo tuvimos que cambiar las plantas de tiesto, y como estuvimos charlando se nos paso el tiempo volando.

Así que al día siguiente, el jueves, tuvimos día off y Maxine se ofreció a llevarnos a Keri Keri. Pasamos todo el día allí, desde las 9hs hasta las 17hs que nos paso a buscar. Estuvimos en la biblioteca con wifi gratis, fuimos al supermercado a comprar los scones de bacon y queso que tanto nos gustan, a la oficina de correos a enviar postales y a la tienda de ropa de segunda mano, donde no me compre nada porque nada me quedaba bien. Malin se compro bastantes cosas.

En la noche del viernes diluvió terriblemente y nos despertamos con el ruido que hacía el agua al golpear la caravana. Creo que apenas dormimos. Pero volvimos a trabajar el día entero porque el domingo Andy va al mercado de Keri Keri porque tiene un puesto de plantas y queremos ir con él para ver el mercado y volver a conectarnos en Internet para dar señales de vida.

Llovió todo el día así que trabajamos bajo techo cambiando las plantas de maceta. También se nos volvió a pasar el tiempo volando.

El sábado trabajamos medio día, y esta vez no sé por qué, las 5 horas de trabajo se nos pasaron lentísimas. Por la tarde nos duchamos, pusimos una lavadora y como llovía, nos encerramos en la caravana a leer, escuchar música, beber té y comer mucho chocolate.

El domingo nos levantamos a las 6hs de la mañana, teníamos que salir temprano porque a las 8hs abría el mercado en Keri Keri. Un día precioso, un amanecer impresionante. Fuimos con Andy en la furgoneta llena de plantas. Al llegar descargamos las plantas y estuvimos una hora montamos la parada. Al terminar recorrimos el mercado, habían puestos desde frutas, verduras, huevos, quesos, flores, miel, pan y pastas caseras hasta manteles, trabajos de madera, zapatos, etc. Deben haber unos 50 o 60 puestos en total.

Después de recorrer todo el mercado nos vinimos a la biblioteca hasta las 13hs que cerro. Y a las 14hs. nos encontramos con Andy en el mercado ya cerrado. Cuando llegamos a la casa nos encontrábamos tan cansadas (y yo con un dolor de cabeza mortal), que decidimos no ir a la playa con Andy y Maxine y nos quedamos en la caravana durmiendo y leyendo.

Por la noche, después de la cena, salimos con Andy y Malin a buscar Kiwis, recorrimos el bosque con las linternas, pero no vimos ni uno... disgustazo!!! con la ilusión que me hacía ver a un Kiwi sin tener que pagar ;-) Pero antes de volver Andy nos llevo junto a la catarata para ver Glowworm, apagamos las linternas, y vimos a las pequeñas luciérnagas iluminadas al rededor de la catarata. Nos hacercamos a una roca con varias Glowworm y pudimos ver los huevos colgados de los tejidos que cuelgan de las larvas.

Por la mañana trabajamos, hasta las 13hs, ya que Paula (la chica de la siguiente granja)nos pasaba a buscar a las 13:30hs. Comimos, hicimos los bolsos y a las 14hs., después de despedirnos de Andy y Maxine, nos fuimos en el coche de Paula.

Aquí os dejo las fotos de Planet Green:


wwoof Keri keri - Maxine and Andy

lunes, 5 de octubre de 2009

Cuatro días en la casa de Sue


El viernes a las 10hs de la mañana nos despedimos de Ian en la puerta de la biblioteca, le pedimos que nos deje ahí porque teníamos que hacer tiempo hasta las 13.30hs, que es la hora en que Sue, la dueña de la nueva granja, sale del trabajo.

En la biblioteca teníamos ordenadores y Wifi gratis, así que aproveche las 3 horas para ponerme al día con los emails y las noticias (hablando de noticias, vaya desastre lo del tsunami en Samoa, pensar que hace un mes y una semana estuvimos ahí con Arnau, y en la misma playa que no para de salir en las noticias de la televisión, Lalomanu, donde no queda nada).

Después de andar 10 minutos por Keri Keri con las mochilas, llegamos al centro geriátrico donde trabaja Sue. Ella es una mujer muy, pero muy simpática. Vive en una granja bastante alejada de Keri Keri, no se a cuantos kilómetros pero desde luego estamos muy lejos de ir a algún sitio andando.

Sue tiene 3 hijas, la mayor de 22 años casada y con un hijo de 8 meses, la del medio de 19 años juntada y preparando la boda, y la menor, Emma de 13 años es la única que sigue viviendo con la madre.

En la granja tienen vacas, gallinas y un perro. Viven hace 4 años aquí, se mudaron cuando Sue se separó del marido en Auckland. Las dos hijas mayores siguen viviendo en Auckland.

El primer día no hicimos nada ya que llegamos al mediodía, así que paseamos por la granja, fuimos a recoger los 5 huevos que ponen las gallinas cada día, nos enseño el lago que tiene junto a la casa y nos contó que tiene dos kayak por si queríamos salir a andar por el lago... uau!!! mejor imposible!!

Si con una buena cocinera tenía suficiente, ni les cuento con dos!! Sue también cocina de muerte, el primer día nos hizo una tarta de verduras y un pastel de manzana, y el pan que comemos cada dia tambien es cacero.

El sábado nos despertamos, desayunamos y nos pusimos manos a la obra con el huerto. Sue se fue al trabajo temprano y Emma a casa de una amiga (tiene dos semanas de vacaciones en el colegio). Así que nos quedamos solas trabajando, pero solo pudimos hacer la mitad del trabajo porque se puso a llover, así que antes de las 12hs ya estamos dentro.

Malin hizo creppes para comer, y por la tarde nos dedicamos a estudiar, leer, etc., siguió lloviendo sin parar (y mucho me temo que lo siga haciendo toda la semana). Por la noche nos quedamos las cuatro enganchadas frente al TV viendo “Australia Idol” (Operación Triunfo en España), alentando al concursante Kiwi ;-)

El domingo y tercer día amaneció lloviendo a cantaros. Así que ordenamos la casa y nos fuimos las cuatro a Waipapa, a comprar al Thewarehouse, donde aproveche para comprarme algunas cosas que necesitaba. Y a la vuelta comimos y poco mas, nos quedamos dentro leyendo frente a la chimenea que tuvimos que encender porque hacia bastante frío (la primavera no quiere venir!!). Cenamos una sopa de zanahoria que hizo Malin con el pan casero de Sue y de postre mas pastel de manzana.

Por fin!!! salió el sol, el lunes amaneció despejado pero con mucho viento. Terminamos el huerto y como estuvimos todo el día solas, nos hemos ido turnando la mañana para hablar por skype, ya que es la hora en que encontramos a todo el mundo despierto. Así que mientras Malin hablaba con el novio yo trabajaba y cuando ella termino salió a trabajar y entre yo a hablar con mis amigas.

A las 13hs terminamos!! quedo limpio y listo para plantar. Por la tarde poca cosa, no pudimos salir en kayak, no nos animamos por el viento, los kayaks son bastante inestables y preferimos evitar caer la lago porque tampoco es que este el día como para darnos un baño ;-)

Hoy es el último día en la granja, nos vamos a las 15:30hs cuando Sue salga para el trabajo. Y en mitad del camino nos recoge Maxine, la señora de la nueva granja llamada Planet Green.

En esta granja estaremos una semana, por suerte porque a medida que hemos ido recibiendo las respuestas de los mails no nos ha ido gustando nada ya que tiene bastantes pegas:

1. Horarios estrictos: de 8:30 a 13:30
2. No tenemos día off
3. Dormimos en una caravana
4. Está a 19km de Keri Keri
5. Y lo mas importante: no tiene Internet!!!!

Así que estaré una semana totalmente desaparecida. Disgustazo!!! pero ya no estamos a tiempo de cambiar de granja porque tenemos el tiempo encima y es mejor avisar con tiempo.

Aquí os dejo las fotos de la granja de Sue y Emma:


wwoof Keri Keri - Sue