miércoles, 30 de septiembre de 2009

Cinco días en la casa de Ian

Después de pasar el día en la playa de Paihia, a las 18hs, Ian nos recogió en el punto de información en una camioneta llena de cosas, venia de Rotorua (centro de la isla Norte).

Ian es el dueño de la granja donde pasamos la ultima semana de Septiembre. Es un hombre bastante raro, no habla demasiado, tiene un punto muy irónico que no nos gusta nada. Vive en una casa enorme, tiene un barco en la puerta y dos camionetas aparcadas en el garage. Vive solo, y tiene 3 hijos viviendo en Australia, él vivió unos años allí.

De camino a la casa cuando le preguntamos que teníamos que hacer en la granja nos contesto limpiar, cocinar y trabajo en el huerto.

Resulto que llegamos el día antes de su cumpleaños, así que el primer día nos dedicamos a limpiar y ordenar la casa para la fiesta que iba a dar por la noche. Nos pasamos el día entero ordenando la casa, que era un desastre. Por la tarde se fueron Malin y Ian al supermercado a comprar la comida y el asado.

Vinieron a cenar dos parejas de amigos, otro amigo más, los padres y el hermano... todos muy simpáticos, sobre todo la madre, nos pasamos la noche conversando con ella.

Malin cocino ensaladas y la gente trajo comida... nos pusimos las botas de comer!!! El asado buenísimo y el pastel ídem. Bebimos buen vino y comimos como gordas!!!

La verdad es que salió bastante bien, Ian nos lo agradeció y nos dio el segundo día libre, pero poco hicimos porque llovió torrencialmente, así que nos dedicamos a navegar por Internet, leer, ver películas y dormir.

El tercer día, miércoles, nos toco trabajar, tuvimos que limpiar ycortar unas algas (nos comento que las utiliza como abono para las plantas) , nos pasamos toda la mañana haciendo eso, pero suuuuper relajadas, nada de horarios como en la granja de Piet, nos despertamos, desayunamos con la calma y salimos a trabajar hasta las 12.30hs que preparamos la comida y por la tarde volvimos a trabajar al huerto del hermano, en la granja de al lado.

El trabajo en la granja del hermano fue de 5 minutos... el resto no lo pasamos en su casa tomando algo y hablando de plantas, huertos, etc., así que ya ven, esta granja es un chollo!!!!

Jueves libre!!! Así que nos despertamos, y como cada día, desayuno consistente, y preparamos los bocadillos para salir a pasear. Caminamos 5 horas. Visitamos una catarata y Keri Keri Town.

Esta noche es la ultima noche en la granja. Mañana a las 13:30hs nos pasa a buscar Sue, la mujer de la siguiente granja, en realidad no sabemos nada de ella, pero como teníamos 4 días entre granja y granja, la contactamos por teléfono. Estaremos solo 4 noches en su casa y de ahí pasamos a otra granja para estar una semana.

Aquí os dejo las fotos de la casa de Ian y de la caminata del ultimos dia:



wwoof Keri Keri - Ian

viernes, 25 de septiembre de 2009

De viaje con Malin


El miércoles 23 a las 10hs de la mañana tomamos el bus en el punto de información de Coromandel Town, dirección Whitianga (3.580 hab.). En realidad el bus resulto ser una furgoneta donde íbamos las dos solas. Así que fuimos todo el trayecto hablando con el simpático conductor, del tiempo y del plan de nuestras minis-vacaciones. El tema era que estaba pronosticado muy mal tiempo para los 3 días que pensábamos estar en Whitianga y Hahei (270hab.) visitando la Catheral Cove y la Hot Water Beach, y bien nos aconsejo visitar ese mismo día las dos cosas y hacer la primera noche en Hahei porque está mas cerca de la Cathedral Cove y la Hot Water Beach y las dos segundas noches pasarlas en Whitianga. Así que cuando llegamos a Whitianga decidimos seguir viaje en la furgoneta (pagamos $9 más) hasta Hahei.
Nos recomendó que en los 30 minutos de parada que teníamos vayamos al supermercado a comprar la comida porque en Hahei no hay más que un pequeño mercado. Así que nos fuimos al New World, compramos la comida, cena y desayuno, y volvimos a la furgoneta.

En media hora estamos en Hahei. Nos dejó en uno de los dos backpackers que hay. En el trayecto nos dijo que podíamos ir hasta la Cathedral Cove en bus o andando (6 km) y de ahí hacer dedo hasta la Hot Water Beach (13 km).

Pero tuvimos mucha suerte porque en cuanto llegamos al backpacker, el hombre de la recepción nos comento que había una chica que viajaba sola en coche y que en 5 minutos salía para la Cathedral Cove... Resulto ser Silke, una Alemana de 30 años, que viaja sola durante 7 meses, visitó Alaska, Canadá, USA, ahora NZ y el mes que viene va a Australia y Tailandia.

En la Cathedral Cove se largo a llover, y el día continuo nublado y con lluvias aisladas (uau! Me recordé al hombre del tiempo en las noticias!!). Y estando allí cuando ya nos volvíamos, nos encontramos con los amigos de la cafetería donde estuvo Malin de wwoofer que estaban en su día libre de visita.

Fuimos todos juntos, a la Hot Water Beach, para esa hora ya la lluvia era más fuerte, pero en el fondo fue mejor porque el día nublado, frío y lluvioso, con el contraste del agua caliente de las piscinas era genial!!! Es increíble porque cuando quitas la arena con las palas, el agua es verdaderamente caliente, te quema los pies, está hirviendo. Estuvimos una hora, hasta que subio la marea y llego hasta la piscina que habíamos hecho.

Ahí nos despedimos del resto del grupo y con Silke y Malin volvimos al backpacker, deseando una comida caliente.

El menú era pasta con salsa de tomate, pero Silke conoció a una familia de alemanes, y la madre había cocinado sopa de pescado, y nos invito a sentarnos en la mesa con ellos, así que terminamos las 3, con otra chica alemana que también viajaba sola, cenando sopa de pescado y pasta con la familia alemana... y la verdad es que fue la mejor sopa de pescado que probé en mi vida. Encima sobro y me la termine al dia siguiente en el desayuno ;-)

Y para rematar el día, le enseñe a Silke las cosas que vendo, en el salón que estaba lleno de alemansitas, y vinieron todas al vuelo en cuanto desplegué el paño, así que termine vendiendo anillos y pendientes como loca... hiupi, mejor imposible!!!

Al día siguiente tomamos el bus de las 8:30hs de la mañana de Hahei a Whitianga. Nos dejo directamente en la puerta del backpacker ubicado frente a la playa (hay solo dos backpacker aquí, en el otro backpacker ubicado más en el centro es donde dormimos con Arnau). Y nos quedamos todo el día en la cocina charlando porque llovió sin parar. Solo salimos para hacer la compra en el supermercado e ir al punto de información a preguntar por Internet (gratis en la biblioteca, y la primer biblioteca con acceso a Skype, micrófono y hasta cámara).

Pasamos de la cena y a las 8hs nos fuimos a dormir. Al día siguiente nos despertamos con la calma, hicimos un mega desayuno (tostadas, huevos, queso, yogurth, cereales, Kiwis, té) y nos fuimos a la biblioteca a conectar y a pasear por la playa. Y por la tarde quedamos con una amiga de Malin que están de wwoofer en un B&B de Hahei, para hacer un chocolate caliente en un café del centro.

Hoy cogemos el bus a las 11:30hs que nos lleva a Paihia (7.250 hab.), norte de la isla norte, pasando Auckland. Tenemos más de 8 horas de viaje. Pasaremos una noche aquí, y el domingo llegamos a Keri Keri (5.000 hab.), ubicado al lado de Paihia, a nuestra nueva granja para seguir wwoofeando juntas.



Viaja con Malin

domingo, 20 de septiembre de 2009

Dos semanas en Coromandel

Qué rápido se me está pasando el tiempo, hoy hago dos semanas en casa de Piet y cuantas cosas me pasaron esta semana.

El domingo pasado en mi día off visite a Malin, la wwoofer sueca de la cafetería orgánica de la esquina de mi granja. Nos fuimos a caminar hasta el pueblo e hicimos tan buenas migas que hemos decidido continuar wwoofeando juntas, así que la semana la hemos dedicado a buscar otra granja juntas.

Mi plan inicial era cambiar de granja el día 27 de septiembre e ir a Whitianga (también en la península de Coromandel), pero Malin quiere ir a Keri Keri, en el norte de la isla norte, y por qué no? Después de todo también es bonito y hay playa.

Así que las novedades con respecto a los siguientes pasos son las siguientes:

Después de enviar e-mails a las granjas de Keri keri que más nos interesaban (10 en total), nos respondió un tal Ian, que nos espera entre el 26 y 27 de Septiembre. Esta vez el trabajo consiste en recoger fruta, cuidar el jardín, etc., y lo mejor de esta granja es que podemos elegir trabajar 3 días full o 4 horas por días.

Dejamos las respectivas granjas este miércoles 23, para visitar durante 3 días Whitianga y Hahei (Cathedral Cove y Hot water beach), son dos playas que yo ya visité con Arnau, pero Malin quiere conocer y a mi no me importa volver a ver, me lo tomo como unas mini -vacaciones entre granja y granja.

Y hemos pensado estar 2 o 3 semanas en Keri keri, y de ahí ir a alguna isla de Pacific Islands, ya que hemos visto en el libro de wwoof que hay granjas asociadas y por qué no! Ir a trabajar a una isla paradisiaca... aunque no es nada seguro porque solo hemos enviado 4 emails y están tardando mucho en responder.

Y volviendo a la vida en la “casa del tío Tom”, el lunes por la mañana vino el fisher man que nos trae el pescado (de regalo, a cambio Piet le suele dar comida del huerto o plantas), y Piet le comento que yo quería ir a pescar, así que por la tarde me paso a buscar y nos fuimos los 3, con Peter (el amigo de Piet que también trabaja en Driving Creek Railway), a una playa en las rocas, que para llegar tuvimos que bajar un acantilado bastante pronunciado, con linternas porque había una neblina que no nos permitía ver mas allá de dos pasos. Un día de miedo, pero me gusto mucho, tenía un encanto especial. Una vez ahí nos encontramos con otro hombre pescando, amigo de los chicos. Y la verdad es que no se me dio tan mal, teniendo en cuenta que les entendía poco y nada cuando me hablaban y que solo había pescado una vez en mi vida. Saqué un solo pez, pero como era pequeño (para mi era enorme, pero no tenía el tamaño permitido para pescarlo), lo tuvimos que devolver al mar... disgustazo!!!

El martes llego Ragna, una niña alemana de 19 años, simpática y bastante preocupada porque se ha encontrado con que esto es un pueblito de 1.620 habitantes donde sin coche no hay mucho para ver. Y encima la pobre estará aquí nada menos que 8 semanas!! Deseosa de que me quede más tiempo y yo con ganas de irme a otra granja...

Desde que llego a la casa las cosas cambiaron ya que Piet solo habla con ella porque más allá de que habla mucho mejor que yo el inglés, es alemana cosa que a él le fascina porque él vivió 6 años allí y no hace mas que hablar de Alemania. Estoy hasta el gorro de Alemania!!! (Lo siento Annett si me lees).

Pero lo bueno es que Piet ya no viene más a trabajar conmigo, se queda en casa y nos manda a las dos solas, así que como podemos conversar, el trabajo se hace más llevadero. Aunque esta semana ha sido bastante dura, hemos realizado trabajos de mierda, como limpiar el lago (aquí os dejo fotos de como nos pusimos de barro!!).

Y ayer sábado un días bastante completo, solo nos hizo trabajar 2 horas, tuvimos que limpiarla casa, y la verdad es que estábamos tan cansadas que lo preferimos, además de que ya le tocaba, estaba horriblemente sucia. Así que nos pusimos música y a quitar polvo hasta las 10hs que nos fuimos de excursión. Nos llevo a Whangapoua, una playa a media hora en coche, a casa de unos amigos (2 amigos kiwis y un Samoano). Mientras ellos conversaban y preparaban el asado, nosotras dos nos fuimos a la playa a caminar y relajarnos. Comimos un asado muy bueno y volvimos a las 15hs cuando se puso a llover.

Y por la noche, partido de Rugby, All Black vs Australia. Pasamos a buscar a las vecinas y nos fuimos con las cervezas y el vino andando hasta la casa de Peter. Ganamos 33 a 6 y nos lo pasamos muy bien!

Hoy día off, pero nada especial, muchisimo viento, así que la mañana leyendo y escribiendo y por la tarde intentaremos ir a la playa en bicicleta, a ver si el viento nos lo permite.

Aquí os dejo 3 carpetas de fotos:


De pesca en Coromandel


Trabajando


Whangapoua

domingo, 13 de septiembre de 2009

Wwoof: mi primer trabajo en New Zealand

Después de una semana en la “Casa del tío Tom” (como diría Eva ;-) os puedo contar que tal mi experiencia en la granja.

Efectivamente, Piet, el hombre que me respondió el mail y me invito a trabajar en su granja, vive solo, en una casa muy sencilla pero con todo lo que se necesita para vivir cómodamente. Está rodeada de jardín, y muchas plantas, tenemos un huerto y hay algunas casas cerca.

Mi habitación está saliendo de la casa, pasando el parking del coche, hay una cabaña muy pequeña de dos camas. Las ventanas de la cabaña dan al jardín, desde donde veo a las 3 ovejas de la vecina.

Mi día comienza a las 7:15 de la mañana, cuando suena el despertador, me cambio, desayuno y a las 8:00 salgo en busca de Piet que a esa hora suele estar en el jardín (su jornada empieza más temprano). Cogemos las palas, plantas, los guantes de trabajo y salimos al campo.

Piet es el empleado de Barry, y Barry es el dueño de “Driving Creek Railway & Potteries” que según la Lonely Planet:
El increíble Driving Creek Railway & Potteries está a 3 km al norte de coromandel. Estos trenes únicos circulan por fuertes pendientes y pasan por cuatro puentes de caballetes, dos espirales, una doble montaña rusa y dos túneles hasta terminar en la “torre llena de ojos”. La excursión de una hora atraviesa obras de arte y bosque en plena regeneración (se han plantado más de 17.000 árboles autóctonos, incluidos 9.000 Kauris). Vale la pena quedarse a ver el video obre el extraordinario responsable de todo esto y el conocido ceramista Barry Brickell.

En este sitio trabajan 14 empleados, 3 de ellos part time y el resto full time. Piet es uno de los empleados, lleva 7 años trabajando aquí, y su trabajo consiste en mantener limpio y cuidado el parque, plantar árboles, deforestar, etc... es un apasionado de las plantas.

Piet tiene 54 años, tiene 4 hijos, y no sé nada de la madre de los hijos, solo sé que tuvo una novia alemana y vivió allí durante 6 años, y hace 7 que se vino a vivir a Coromandel. Habla alemán, un poco de maorí, francés y japonés. Y en la casa también tiene un diccionario inglés – español que estoy usando yo. La verdad es que es un tipo bastante interesante, es atento, muy amable, cocina genial y me tiene una paciencia tremenda... me tienen que ver trabajando, no me entero de nada!!! me pide la pala y le traigo el balde, un desastre pero voy mejorando...

La jornada de trabajo no es difícil pero se me hacen bastante largas las 4 horas y media. Hago bastantes cosas, desde plantar árboles, recoger las ramas, limpiar los estanques, etc. (por suerte, me da la ropa de trabajo y las botas de goma). A las 10:00 hacemos un break de 15 minutos con té y frutas. Y después del break volvemos a la casa, y sigo trabajando en el jardín o el vivero, poniendo plantas en tiestos, quitando la hierba mala, etc. Nada complicado pero las ultimas dos horas se me hacen eternas. Además de que el trabajo es bastante físico.

Para todo esto, me tienen que ver como me pongo de barro, tierra, termino fatal!!! Tal es así que tiene una ducha montada afuera, las paredes son plantas, así que me ducho ahí, al aire libre, bajo el sol. Al principio no me gustaba, pero ya me estoy acostumbrando y está bien eso de ducharte viendo el sol y escuchando a los pajaritos.

Después de la jornada de trabajo me llama a comer (el miércoles y jueves vamos a comer a un restaurante que hacen una comida buenísima por solo 5 dolares, paga él, claro). Y después de la comida, él vuelve al trabajo y yo aprovecho para ducharme, hacer una hora de siesta y cuando me levanto, me preparo una taza de té y me pongo en la mesa del comedor a estudiar o a leer.
Mientras él anda por la casa, y comienza a preparar la cena. Le encanta cocinar, cocina super bien, toda comida del huerto, o pescado fresco, carne, pasta con buenas salsas, variado y abundante.

A las 19:00 cenamos, mientras vemos las noticias y charlamos. Y la rutina de cada noche, mirar una película de DVD en el sofá con la manta y la chimenea encendida. Después de la película a la cama a dormir.

La verdad es que no estoy mal, no sé si he tenido suerte o no, tengo que decir que la comida y el alojamiento me lo gano porque trabajo bastante y son 6 días a la semana. Conocí a otra wwoofer que vive con otras 2 wwoofers en la casa de al lado, se llama Molie y es de Suecia.

Anoche sábado fuimos con 2 vecinas a la casa de un amigo de Piet a ver el partido de Rugby All Black vs. South Africa (perdimos por 3 puntos!), la casa del amigo era hermosa y vimos el partido en el proyector, mientras bebíamos vino. Me lo pase muy bien, además era la primera vez que me encontraba en casa de un kiwi rodeada de gente de aquí, en total eramos 6 kiwis y yo.

Y en mi primer día off, me fui en bicicleta a Coromandel Town y a la playa más cercana (6 km).

El martes 15 llega otra wwoofer, seremos dos en la habitación. Yo me quedo aquí dos semanas más, mi idea es ir a otra granja el domingo 27 de Septiembre.

Aquí os dejo las foto de la casa y los alrededores:

wwofer en casa de Piet

domingo, 6 de septiembre de 2009

Sábado en Waiheke island


Waiheke es una isla que está a solo media hora en ferry de Auckland, todo el mundo dice que es una isla hermosa, y la Lonely planet la pone muy bien (playas paradisíacas, etc...) así que aprovechando que habían descuentos en los ferrys para el fin de semana y que queríamos hacer algo con Lu antes de irme de Auckland, compramos dos billetes casi a mitad de precio y el sábado, nos hicimos bocadillos, pusimos los despertadores a las 7:00 de la mañana y nos fuimos a Waiheke.

Cogimos el ferry de las 9:00, y al llegar alquilamos un coche. La isla tiene 93 km y 8.500 habitantes.

Nos hizo un día hermoso, y recorrimos casi todas las calas y playas de la isla. Onetangi, ubicada en el centro de la isla, es larga y de arenas blancas, llena de caracolas. Palm Beach, mucho más pequeña, en forma de concha. Oneroa y al lado, Little Oneroa muy bonita, donde cocimos el bocadillo, tomamos un café con galletas de gengibre, las más duras del mundo!

También visitamos la Rocky Bay, bahía Kauakarua, donde dimos de comer a las llamas (alpacas en inglés). Putiki Bay, Huruhi bay y pasamos por algunos viñedos, además de sus playas, la isla es muy famosa por los viñedos.

Volvimos en el ferry de las 18:00 ya que estaba oscureciendo, hacía frío y ya habíamos recorrido casi toda la isla.



Waiheke

The most intelligent of animals??


Antes de contarles mis peripecias por la granja, les quiero contar la anécdota del Parrot porque es genial.

La semana pasada me dieron un deber de inglés que consistía en leer un texto “New Zealand's first national park” y hacer una serie de ejercicios, en su mayoría, relacionados al texto.

Hice el deber, pero me habían quedado algunas respuestas sin responder, así que le pedí a Luisina que me de una mano. Estamos en la cocina del backpacker, ella, Roberto (mi amigo Chileno), y yo intentando completar el puzzle, y aquí viene la gran pregunta:

Punto 2: The most intelligent of animals
La palabra contiene 6 letras y comienza por P...

En realidad supimos al final que empezaba por P, porque al principio había puesto MONKEY, pero la última palabra era SPECTACULAR, osea que la P es la segunda letra, la primera del punto 2.

Estábamos los 3 pensando la respuesta, y Roberto salta diciendo PARROT, es un animal super inteligente, de verdad, nadie lo sabe, pero es sumamente inteligente... a mi la verdad es que no me sonaba que sea tan inteligente, pero obviamente, creí en su opinión, además que encajaba perfecto con las 6 letras y empieza por P. Para todo esto, Lu dudaba y seguí diciendo que la consigna dice “más” inteligente, y aunque lo sea, no es el más... Pero bueno, con el parrot, quedo por concluido el deber.

Al día siguiente en la clase, corregimos el deber y no va que me toca a mi decir la respuesta número 2 del puzzle, y con toda mi seguridad digo PARROT... creo que la profesora aun se está riendo de mi respuesta. No saben como se rió la tía!!! y toda la clase, claro.

Finalmente la respuesta: PEOPLE, es algo obvio ahora que lo pienso, pero en ese momento a ninguno de los 3 se nos ocurrió (en realidad a ninguno de los 3 ni a ninguno de los que entraron en la cocina en ese momento).

Cuando volví de clase y les conté a los chicos la anécdota se descojonaron de la risa, Roberto, tres días mas tarde me decía que seguía pensando en el Parrot y se reía solo.

En realidad es una tontería de anécdota pero ha quedado para la posteridad, porque no os imagináis la risa que nos ha dado el famoso Parrot, y desde luego a mi profesora también ;-)